Historia

El CB Vélez fue fundado el 03 de julio de 2008 por jugadores y técnicos del CB Axarquía. Nombres ilustres del baloncesto local como Juanjo Lorca, Marce Méndez, Cata, Víctor Romero, Raquel Bermúdez, Pepe Lorca, Iván Muñoz, Inma Salado, entre otros,  gracias a su esfuerzo y dedicación, consiguieron que la llama del baloncesto no se apagará en nuestro municipio.  Hasta el año 2012 no contó con su propia cantera y sólo tenía un equipo senior que jugaba en liga provincial, llegando a disputar la Final de la Liga Provincial siendo segundos en la temporada 2009/2010.

028-dsc_1065

En la temporada siguiente el equipo jugó de nuevo la Liga Provincial sin mucho éxito, aún así, se llega a un acuerdo con Clínicas Rincón para que el equipo juegue en 1ª División Nacional en la temporada 2011/2012 bajo ese patrocinio de Clínicas Rincón Axarquía, una fusión entre el CB Axraquía y el CB Vélez. El equipo estaría dirigido por Pepe Lorca y por Iván Muñoz como entrenadores y contaría con jugadores locales y algún refuerzo foráneo como Pedro Perea o Carlos Sánchez. La temporada fue un gran éxito deportivo y trajo de nuevo baloncesto de nivel al Pabellón Cubierto. Tan solo el basketaverage perdido ante CB Almería evita que el equipo disputara los PlayOff de ascenso a EBA.

En la 2012/2013 El Club sufre la gran transformación, CB Axarquía cede sus equipos de cantera al CB Vélez para su gestión integra, en agosto de 2012 se realiza una Asamblea General donde se elige como Presidente del Club a Guillermo Gómez junto a una Junta Directiva nueva y con ganas de trabajar. Con Juanjo Lorca como responsable de la Cantera y Pepe Lorca del Primer Equipo, el club pasa a tener un equipo en División Nacional y 5 equipos federados más dos de formación. Igualmente, con Cata como responsable, se impulsa de nuevo la Liga Comarcal de Baloncesto.

Es ya en la temporada siguiente cuando se produce el relevo en el banquillo del equipo senior, Pepe Lorca pasa a ser Director de la Cantera entrenar a un equipo de cantera y deja tras varias temporadas su lugar a Javi Florido que llega procedente de Torremolinos. La temporada se hace larga con muchas lesiones y contratiempos acabando fuera de los Play Off por poco. La cantera sigue su curso y se mantienen los equipos federados y de formación, así como el comarcal.

“El año que fuimos campeones” . La temporada 2014/2015 ha pasado a la historia del deporte de nuestro municipio y seguramente tardaremos en olvidarla mucho tiempo. Con la llegada de jugadores de mucha calidad al primer equipo como Javi Merás, Isma Sánchez, Óscar Calderón, Diego Iván, la vuelta de Pedro Perea, la continuidad de jugadores tan importantes como Emi, Rafa Ruiz, Marce, Augusto y algunos jóvenes con mucha proyección como Jose Carlos de Álora, Jorge Blanco o David García. Todos ellos fueron capaces de hacer un equipo practicamente imbatible a lo largo del año.

Esta teporada y tras 25 años dedicados al baloncesto, se retiraba Juanjo Lorca, el club quiso tener con él un gesto de agradecimiento por su carrera como deportista y retiró su camiseta en un emotivo acto en uno de los partidos de la liga.

GRACIAS JUANJO!!!

juajo-lorca-gracias

El equipo estableció una lucha deportiva muy atractiva con el otro gallito de la liga, el Medac Basket entrenado por Javier Imbroda, ambos equipos protagonizaron la liga esa temporada. Medac ganó la COPA ANDALUCÍA al CB Vélez en la final celebrada en San Juan del Puerto (Huelva) y terminó la liga regular en primer lugar empatado a victorias con el CB Vélez. Tras los PlayOff, el club organiza el 30y 31 de mayo de 2015 junto al Ayuntamiento de Vélez-Málaga la FINAL 4 ASCENSO A LIGA EBA. El equipo pudo celebrar el ascenso tras una sufrida victoria ante La Línea en un pabellón con 600 personas animandoa rabiar al equipo. El éxtasis total llegaría en la mañana del día siguiente al conseguir ganar la Final de la Liga a Medac por un apretado 62-61, CB Vélez era

CAMPEÓN DE LIGA 2014/2015

final-844citpvvwwuaa4jwf ci2cf6hwgaasd8g

La temporada 2015/2016 nos trajo la Liga EBA de vuelta al municipio, el primer equipo trae a jugadores como Esteba o Rafa Pozo, el equipo llegó incluso a estar líder en las primeras jornadas tras tres victorias seguidas ante CAM Soler Melilla, Andújar y Novaschool,  alcanzando la ansiada permanencia en enero, tras la disputa de la liga regular, tras ser el mejor equipo en el grupo de clasificación de la segunda fase, no logra jugar para el ascenso, acabando su andadura en la liga con una victoria en casa ante Badajoz.

078-dsc_1244

Los problemas económicos traen consigo el llegar tarde a la inscripción del equipo en Liga EBA para la temporada 2016/2017, el equipo desciende administrativamente a 1ª División Nacional donde se encuentra actualmente. El club tiene 4 equipos federados en  categorías inferiores (junior, cadete, infantil,  minibasket) además de un equipo premini disputando la Liga Provincial Educativa Formativa de la Diputación de Málaga; también cuenta con un premini y un mini en el Colegio San José de Vélez-Málaga y el equipo Senior Comarcal.

Disputamos nuestros partidos en el Pabellón Cubierto de Vélez-Málaga, donde también tenemos nuestra sede.

Gracias por visitar nuestra página Web.

#YOSOYCBVÉLEZ